Polar RC3 GPS: Review

Estás viendo
Polar RC3 GPS
Comparar
Polar RC3 GPS

Opinión del especialista 8/10

Opiniones de los usuarios N/A

¿Tienes dudas? Consulta al experto

Valorar Polar RC3 GPS

¿Quieres este reloj deportivo más barato?

Te avisamos cuando esté disponible

Los mejores precios del mercado:

Cumple con las expectativas: Funcional y completo

Os presento la guía/manual del Polar RC3 GPS en el que doy todos los detalles que te ayudarán a sacarle el máximo partido al pulsómetro.

USO: pulsómetro de entrenamiento compacto con GPS integrado ideal para running, ciclismo y deportes en los que requieras medir tu respuesta cardiaca, distancia, velocidad, ritmo y altimetría.

DIRIGIDO A: deportistas aficionados con un nivel alto de exigencia en el análisis y control de su entrenamiento.

OPCIONES: sensor de frecuencia cardiaca H3 HR, cable USB, sensor de cadencia inalámbrico Cadence W.I.N.D, sensor de velocidad inalámbrico Speed W.I.N.D, sensor de velocidad para running S3+ y soporte universal Polar para el manillar de la bici.

DÍA 0:

polar rc3 gps

Para cualquier deportista ponerse a "destripar" todas las opciones que te puede ofrecer un pulsómetro es rememorar la mañana del 06 de enero de cualquier año de tu infancia. 

Más si cabe con un modelo de gama media-alta de la prestigiosa firma finlandesa Polar, pionera en la monitorización de la frecuencia cardiaca del deportista. 

La curiosidad es doble ya que el último modelo de Polar que he utilizado fue el RS300X, antes de la incorporación revolucionaria de la tecnología GPS a la monitorización deportiva. 

Mi experiencia con la competencia de sus compatriotas Suunto en este tipo de "ordenadores de pulsera" me ayuda a saber qué le pido a este tipo de dispositivos como corredor, ciclista y multideportista. 

Así que vamos allá...

EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO...

La primera sensación al ajustarlo es la COMODIDAD: la correa es especialmente flexible (algo que podría ir en detrimento de su durabilidad y resistencia al sudor, habrá que comprobarlo), con la pestaña de enganche ancha y perforaciones de principio a fin con poco espacio entre ellas, con lo que te será sencillo encontrar la idónea para el perímetro de tu muñeca. 

Es ligero y me llama la atención que es bastante compacto para tener el GPS integrado. El tacto es muy suave y agradable. En cuanto a la estética, para gustos los colores, pero personalmente los nuevos modelos Polar me gustan más que los anteriores: son más discretos, con tonos más mates y después de llevar todo un día sin despegarme de él es perfecto también para el día a día como reloj de pulsera.

ES EL MOMENTO DE "TUNEARLO"...

polar rc3 gps

Los botones de acceso a las diferentes funciones del menú (up, down, back, light y start) se accionan muy cómodamente y con facilidad. La pantalla cuadrada del Polar RC3 GPS permite muy buena visualización de la información. Dedica un rato a la CONFIGURACIÓN GENERAL del monitor, a mí no me ha llevado más de 15 minutos. 

La navegación por el menú es muy intuitiva. El menú te da acceso a 3 opciones principales: datos, ajustes y fitness test. PERO YO TE ACONSEJO que sigas los siguientes pasos para tener todo listo antes de entrenar:

1. AJUSTES:

  • AJUSTES GENERALES: sonidos (activados), bloqueo de menú (manual), unidades (sistema métrico), idioma (español).
  • AJUSTES DEL RELOJ: alarma (desactivada), hora, fecha, primer día de la semana (lunes), aspecto del reloj (solo hora y fecha o también logo Polar)
  • PERFILES DE DEPORTES: por defecto vienen 4, correr, ciclismo 1, ciclismo 2, otro deporte 1 y otro deporte 2. En los 4 te permite configurar los sonidos durante el entrenamiento, activar o desactivar el sensor de FC y el GPS (útil si no vas a utilizar para ese deporte cualquiera de las dos opciones), vista de velocidad (permite adecuar su medición a cada deporte en km/h para la bici y min/km para la carrera). 

Algo también interesante es que permite guardar cada lap automáticamente si lo configuras (1 km para carrera por ejemplo), sin necesidad de accionar el botón start cada vez que quieras guardarlo. Si no te interesa lo desactivas y vuelves a la opción manual, lo que siempre te va a permitir adaptarte a tus necesidades de medición.

Otro aspecto a favor, es que en las modalidades de ciclismo también puedes activar o desactivar los complementos de sensor de cadencia y sensor de velocidad, con lo que puedes adaptar tu monitor a las opciones de las que dispone tu equipo completo de RC3GPS. Para afinar más, cada perfil de ciclismo tiene otra opción para determinar el diámetro de la rueda. Con ello podrás diferenciar entre tu bici de carretera y la de montaña.

Lo que no podrás hacer desde el monitor es cambiar el nombre del perfil para que te resulte más fácil distinguirlos. Tendrás que esperar a instalarte el WebSync en tu ordenador, como veremos más adelante. El mismo inconveniente le veo a las otras dos opciones de perfiles (otro deporte 1 y otro deporte 2), que ni siquiera en el WebSync podrás personalizar el nombre del perfil para relacionarlo con un deporte habitual que practiques. 

Lo que sí que puedes es configurar, como en el resto de perfiles, los sonidos durante el entrenamiento, activar o desactivar el sensor de FC y el GPS, configurar la vista de velocidad (km/h o min/km) y activar o desactivar el almacenamiento automático de cada lap.

Este punto débil se une a que dos perfiles de otros deportes (además de la carrera y las dos de ciclismo) se me hacen pocos para todas las actividades deportivas en las que podemos necesitar la monitorización de la FC y la tecnología GPS: trail running, senderismo, nordic walking, patines en línea, esquí de fondo y travesía, actividades indoor (spinning, entrenamiento funcional, trabajo de fuerza,...) 

Es cierto que en el WebSync puedes añadir estos perfiles pero únicamente para añadir un entrenamiento de forma manual, es decir, sin registrar la FC y el track del GPS.

  • AJUSTES DE FRECUENCIA CARDIACA: activa el ZoneOptimizer para ver en tu monitor las sport zones personalizadas.

Uno de los puntos fuertes de Polar es que te permite la visualización en tiempo real de la zona de trabajo en la que te encuentras en función de tu FC, y así poder saber si estás trabajando en la zona deseada para ese entrenamiento y controlar su intensidad. Polar establece 5 zonas de trabajo en función de intervalos de % respecto a tu FC máxima: muy suave (50-60%FCmáx), suave (60-70%FCmáx), moderada (70-80%FCmáx), intensa (80-90%FCmáx) y máxima (90-100%FCmáx).

Estas sport zones se personalizan automáticamente una vez que introduces en los ajustes de información del usuario tu FC máxima. Aunque también las puedes modificar manualmente si desactivas el ZoneOptimizer. Otra opción del menú interesante es que podrás elegir entre ver la FC en pulsaciones por minuto o en porcentaje del máximo según te interese (por ejemplo, los monitores de spinning son muy aficionados a estructurar sus sesiones utilizando el % respecto a la FC máxima como medidor de intensidad de cada bloque de trabajo).

También puedes activar el bloqueo de zona de FC con solo accionar el botón, de manera que el monitor de avisará visual y acústicamente si te sales por encima o por debajo de la zona de trabajo marcada. Opción interesante para cuando el trabajo de una sesión de entrenamiento es constante (recuperación activa, trabajo de carrera continua extensiva o intensiva, series,...) pero no tanto cuándo el objetivo de la sesión es un trabajo continuo de intensidad variable tipo fartlek.

  • INFORMACIÓN DEL USUARIO: introduce tu peso, altura, fecha de nacimiento, sexo, nivel de actividad y FC máxima. Mi consejo es que tu FC máxima esté calculada mediante una prueba de esfuerzo y que la repitas regularmente si eres un deportista habitual. De esta forma todo tu entrenamiento estará más ajustado a la realidad de tu salud y nivel físico y no en base a fórmulas aproximadas que solo hacen una estimación (Polar utiliza 220-edad). 

La puedes introducir manualmente. Estos datos debes irlos actualizando en función del momento de la temporada, de temporada en temporada,..., ya que serán los que utilice tu training computer para calcular tus sport zones personalizadas, las calorías gastadas por actividad y hacer un cálculo aproximado del VO2 máx. con el Fitness test.

2. DATE DE ALTA EN POLARPERSONALTRAINER.COM, la web de Polar para poder ver los datos de tus entrenamientos, descargarte planes de entrenamiento,..., utilizando el nombre de usuario y contraseña que tú elijas.

A continuación descarga e instala WEBSYNC en tu ordenador para poder SINCRONIZAR tu RC3 GPS con tu perfil en polarpersonaltrainer.com. Para ello tendrás que conectar tu training computer con el ordenador a través del cable y conexión USB que incluye.

Me ha gustado especialmente la conexión al reloj, camuflada en el dorso del monitor con una tapa flexible y unida al conjunto, de fácil manejo y que permite proteger la conexión del polvo, sudor,... 

A parte de sincronizar tu RC3 GPS, si pinchas en TRAINING COMPUTER, también puedes modificar cualquier dato de la configuración general anterior, salvo ya sabes, el nombre de los perfiles otro deporte 1 y otro deporte 2. Yo por ejemplo he diferenciado ciclismo carretera y ciclismo BTT a través del WebSync, me parece algo útil, ya que por defecto no lo ofrece el monitor.

Lo que no he podido descargar para testar es la apps móvil Polar Beat, ya que está únicamente desarrollada para iPhone.

Este segundo paso te permitirá también hacer una carga completa de la batería. El manual no engaña, en hora y media la batería está cargada, para unas 12 horas con el GPS activado, 11 días si se entrena 1 hora al día con el GPS activado. 

El icono visible en la pantalla del reloj te permitirá conocer el estado de tu batería. También puedes cargar la batería sin necesidad de conectarlo al ordenador, pero necesitaras un adaptador de USB para la toma de corriente que no viene incluido.

3. VINCULA TU SENSOR H3 HR A TU POLAR  RC3 GPS. El Polar OwnCode permite únicamente recoger la frecuencia cardíaca que tu transmisor emite. Esta codificación reduce significativamente las interferencias de otros training computer de otros deportistas con los que entrenes. Yo he aprovechado la realización del Fitness test para vincularlo y me ha sorprendido la rapidez con lo que ha reconocido la señal. Al mensaje "buscando nuevo sensor de frecuencia cardiaca" le ha seguido casi al instante el de "sensor de frecuencia cardiaca encontrado".

Otro acierto, como en la mayoría de los modelos Polar, es la independencia del transmisor de los receptores de la cinta pectoral a través de los dos corchetes. 

El poder lavar la cinta después de cada uso alargará la vida de la misma sin interferir en la calidad de la señal del transmisor.

4. FITNESS TEST: opción tan interesante como que es una de las 3 del menú principal. Se trata de un test que realiza tu training computer para calcular tu índice Polar OwnIndex, que es una estimación de tu VO2máx (consumo máximo de oxígeno).

Polar lo vende como "el test de condición física más fácil de realizar del mundo". De hecho, solo tienes que tumbarte y relajarte durante 5 minutos y tu RC3 GPS analizará tus datos personales cruzándolos con el registro de tu FC durante esos 5 minutos para darte tu índice OwnIndex. Estará en un valor entre el 25 (personas en baja forma física) y 95 (deportistas de élite) e irá acompañado de un pequeño mensaje sobre tu estado de forma física. Cuanto más alto sea más nivel de condición física tienes. En mi opinión, y a riesgos de ser pesado, la forma científica de valorar tu estado de forma, la evolución de tu FC máxima y de tu umbral aeróbico y anaeróbico debe ser una prueba de esfuerzo.

Si bien, este test, realizado periódicamente (cada 4-6 semanas) e intentando reproducir lo más fielmente posible las condiciones del mismo en cada medición, te puede ayudar a hacerte una idea aproximada de tu adaptación al entrenamiento y evolución y sobre todo, y lo que me parece más interesante, posibles estados de sobreentrenamiento. Lo podrás comprobar si la gráfica de evolución de tu OwnIndex que te ofrece el RC3GPS, es progresiva o regresiva en el tiempo.

Y POR FIN, AHORA SI PASAMOS A LA ACCIÓN...

DÍA 1

Aprovecho un día de rodaje suave para intimar con el POLAR RC3 GPS, ya que voy a estar más pendiente de él que de mi entrenamiento.

Como el sensor H3 HR ya estaba vinculado, ha sido darle al start y elegir el perfil de deporte deseado (correr), y reconocerlo de inmediato. Me sigue sorprendiendo, es mucho más rápido que otros modelos que haya tenido. Como es la primera vez que capta la señal GPS, le ha costado algunos segundos más, unos 10-12, en terreno despejado de árboles y edificios. El doble tick de verificación te indicará que ambas señales están captadas para empezar el entrenamiento en cuanto le des al star.

Lo más destacable, además de que en ningún momento se ha perdido ninguna de las dos señales, es que el RC3 GPS te ofrece nada más y nada menos que ¡¡¡8 VISTAS DE ENTRENAMIENTO!!! 8 pantallas en las que puedes ir surfeando, de manera cómoda y sin interrumpir tu entrenamiento, con los botones up y down, en busca de la información que más te interese en cada momento, espectacular.

VISTA 1:
- Frecuencia cardiaca
- Ritmo
- Distancia

VISTA 2:
- Ritmo
- Distancia
-Tiempo total

VISTA 3:
- Zone pointer: sport zone de trabajo
-Tiempo en esa sport zone.
- Tiempo total

VISTA 4:
- Tiempo de ese lap
- F. Cardíaca
- Distancia

VISTA 5:
- Ritmo medio
- Kcal. Consumidas (Polar OwnCal)
- Tiempo total

VISTA 6:
-Gráfica de tiempo por cada sport zone.
- Zone pointer

VISTA 7:
- Altitud
- Desnivel + acumulado
- Desnivel - acumulado

VISTA 8:
- Back to start: flecha de dirección y distancia en línea recta hasta el punto de inicio

Esta última función del GPS, BACK TO START, te indica la dirección hacia el punto de inicio y te calcula la distancia hasta el mismo en línea recta. En mi opinión simplemente es una ayuda en rutas desconocidas para ti o en momentos en los que te hayas despistado, porque al no tener función de navegación, ni el mapa de la ruta descargado, no te indica de ninguna manera el camino a seguir, simplemente la dirección, que te será imposible seguir en línea recta sin interpretar de forma correcta el terreno.

Una vez concluido el entreno podrás ver el TRAINING BENEFIT. Un feedback motivador visualizado inmediatamente después del ejercicio, que te indicará el efecto que la sesión de entrenamiento ha tenido sobre tu organismo. En mi opinión es una ayuda interesante que complementa el amplio resumen de datos que el RC3GPS te ofrece después de la sesión.

Para que te hagas una idea. El training benefit de mi Día 1 indica: "Entrenamiento básico" y lo complementa explicándome "¡Bien hecho! Esta sesión de baja intensidad ha mejorado tu resistencia física y la capacidad de tu cuerpo para quemar grasas durante el ejercicio".

Me ha sorprendido positivamente la gran cantidad de datos que te ofrece el resumen de la sesión: hora de inicio, duración, distancia, FC máxima, mínima y media, calorías, % grasa de esas calorías, ritmo medio y máximo, índice de carrera (en función del ritmo y la FC), altitud máxima, desnivel + y -, resumen de tiempos en cada sport zone en una gráfica, ritmo del mejor lap, media de ritmo de todos los lap y un resumen del tiempo del ritmo de cada lap indicando también el tiempo acumulado.

Este punto a favor se une a que el RC3 GPS tiene una gran capacidad de almacenado de datos: 99 archivos de resúmenes de entrenamiento. Con posibilidad de realizar resúmenes semanales y poder borrar aquellos archivos que ya no te interesan o poner a cero archivos semanales y totales.

DÍA 2

Probamos con la bici de carretera... A priori hay que ser consciente de que si quieres sacar el mayor rendimiento posible al RC3 GPS con la bici, tendrás que incluir en tu equipo y sincronizar el sensor de velocidad Speed W.I.N.D y el sensor de cadencia Cadence W.I.N.D. 

Para un nivel de deportista aficionado exigente me parecen suficientemente precisas las mediciones de distancias y velocidades del GPS del RC3GPS. El margen de error tanto en distancia y velocidad respecto a mi cuenta kilómetros de la bici es perfectamente asumible y está en la media del resto de receptores de GPS. 

El perfil de ciclismo te ofrece todas las vistas de entrenamiento y todos los datos completos del resumen que hemos visto para la carrera, incluidos el OwnCal, Back to start y Training Benefit. Pero si tu objetivo es dar un paso más de profesionalismo ya sabes, completa tu equipo con las dos opciones mencionadas.

Algo que me ha resultado práctico es que los botones del training computer se pueden manipular sin ningún problema con los guantes de invierno de la bici, aún con la perdida de sensibilidad que la membrana Gore-tex y el Thinsulate supone.

DÍA 3

Hoy volvemos a correr, pero no se lo vamos a poner fácil al RC3GPS. El objetivo es realizar una sesión de trail running con continuos cambios de desnivel, ritmos y frecuencia cardiaca.

La señal de FC ha vuelto a ser instantánea y la de GPS no ha tardado esta vez más de 10 segundos en recogerse. En una sesión de continuo terreno rompepiernas, la valoración de la altimetría (gracias a la vista de entrenamiento 7) ha sido correcta. Gracias a las referencias cartográficas de la zona compruebo que el margen de error es mínimo en cuanto a la valoración de la altura de cada punto. La señal del GPS ha sido continua incluso en un terreno de continuos barrancos y vaguadas cerradas. Estoy deseando ver las gráficas...

El VOLCADO DE DATOS del training computer a polarpersonaltrainer.com es tan sencillo como conectar el RC3GPS al USB y sincronizar desde el WebSync.

Si los datos de los resúmenes de los entrenos en el training computer ya me parecían completísimos, el entorno de análisis de tu entrenamiento en la web no te dejará indiferente. Sin entrar en detalle, de cada entrenamiento podrás ver gráficas que te relacionan todos los datos principales de cada uno, resúmenes de todos ellos, el mapa del track con la ruta, resúmenes de las sport zones trabajadas, del ritmo de cada lap, la valoración de la carga del entrenamiento,...

También podrás compartir tus entrenamientos, aceptar retos, descargarte planes de entrenamiento para running y ciclismo,... Una herramienta que como deportista se la recomiendo a todo el mundo es el diario de entrenamiento. 

Además de los track grabados, podrás añadir otros entrenamientos manualmente, de forma que tengas una planificación y seguimiento de tu forma física. Polarpersonaltrainer.com también te muestra en "carga de entrenamiento" cuál debería ser tu tendencia en los siguientes días de entrenamiento valorando los resultados de los entrenos anteriores. Como dijimos anteriormente, muy útil para prevenir estados de sobreenrenamiento.

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO:

  • Diseño, comodidad y ajuste.
  • Calidad y rapidez de la señal de FC y GPS.
  • Gran variedad de las vistas de pantalla durante el entrenamiento, que te permiten buscar de forma cómoda los datos que más te interesan en cada momento.
  • Ofrece todos los datos de planificación, control y análisis del entrenamiento que un deportista exigente requiere.
  • Amplio resumen de los entrenamientos con gran capacidad de almacenamiento en memoria (hasta 99) con posibilidad de borrar los que no te interesen.
  • Entorno web, polarpersonaltraining.com, que te permitirá la planificación, control y análisis de tu rendimiento a nivel profesional.

POSIBILIDADES DE MEJORA:

  • Natación: aunque el RC3GPS soporta sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos, Polar no lo comercializa como modelo para esta disciplina (el M400, RCX5 y el V800 en cambio sí).
  • No permite el cambio de disciplina dentro de un mismo track o entrenamiento (aunque para eso Polar comercializa el RCX5 específico para triatlón).
  • Los perfiles de deportes establecidos por defecto en el training computer me parecen pocos y no pueden editarse y personalizarse para cada usuario.
  • Ampliar los sistemas operativos móviles compatibles para la app Polar beat (Android,...)
  • Como profesor de educación física, echo en falta la función de cronómetro en el reloj.

COMPARA PRECIOS DEL POLAR RC3 GPS

¿Quieres ser el primer usuario en consultar sobre este reloj deportivo?

¿Quieres ser el primer usuario en opinar sobre este reloj deportivo?

© BUSCOPULSOMETRO Copyright 2018.