Suunto Spartan Sport Wrist HR: Review

El Suunto Spartan con medición de la frecuencia cardiaca en la muñeca

Suunto Spartan Sport Wrist, un modelo de pulsómetro con la medición del pulso en la muñeca, una tecnología que atiende más a la moda y a lo que demanda el mercado que a la exactitud en la medición de la frecuencia cardiaca.

Suunto Spartan Sport Wrist

Estamos ante un modelo de reloj GPS de la gama Spartan que cuenta con las mismas prestaciones que su hermano Sport pero incluye la tecnología de medición del pulso mediante luces Leds lo que se supone poder prescindir de la banda pectoral. Hay que tener en cuenta que este sistema de medición en la muñeca mediante haces luminosos no es precisamente una tecnología eficiente a nivel energético ya que gasta batería y su utilización conlleva la reducción en la duración de la batería a 12 horas de entrenamiento. 

Esta tecnología se basa en que el sensor óptico que tiene en el reverso del reloj hace brillar unas luces LEDs sobre la muñeca del usuario y mide la cantidad de luz que se dispersa por el flujo sanguíneo. Esto se basa en el hecho de que la luz que entra en el cuerpo se dispersa de forma predecible al cambiar la dinámica del flujo sanguíneo, como ocurre con los cambios de frecuencia del pulso o cambios en el volumen sanguíneo o gasto cardíaco.

Suunto Spartan Sport Wrist

Si lo que quieres es un reloj con la ultima tecnología, el Spartan wrist HR es el pulsómetro más cool con la tecnología más moderna, pero si lo que pretendes es entrenar y mejorar tu rendimiento mediante una lectura fiable de tu frecuencia cardiaca tendrás que usarlo con la banda pectoral.

Comparar precios Suunto Spartan Wrist

Puesta en acción:

La tecnología que utiliza este reloj se basa en un medidor led que emite haces de luz contra la piel, para detectar el movimiento de los impulsos cardiacos en las venas superficiales de las muñecas.

Suunto Spartan Sport Wrist

Para ello y así lo advierten en las instrucciones es necesario tener en cuenta una serie de advertencias y recomendaciones como que el sensor se mantenga en contacto con el dorso de la muñeca, lo que requiere apretar la correa con firmeza eliminando cualquier tipo de holgura. Esto puede suponer en casos como el mío en los que evito presiones y compresiones de ningún tipo, una incomodidad e incluso a la larga sentir una presión en la muñeca que llega a ser molesta. 

Por el contrario si el reloj se mueve levemente sobre la piel, se moja o simplemente se suda en exceso o se reciben vibraciones o se realizan movimientos bruscos, se altera fácilmente la lectura del pulso dejando de ser fiable. En muchas ocasiones el lector se queda sin medición porque no registra bien o simplemente da un valor anormalmente elevado para el nivel de esfuerzo percibido. Esto es, esta tecnología "perse" es incompatible al menos a fecha de hoy con la práctica de deportes de aventura, deportes de cierta intensidad, o aquellos en los que haya mucha sudoración o se reciban vibraciones o se realicen movimientos bruscos; pero ¿hay algún deporte realizado al aire libre exento de estas condiciones?.

Podemos decir que para actividades de intensidad baja como caminar, patinar o montar en bici de carretera donde las muñecas no están en movimiento y no reciben vibraciones, la lectura puede ser más fiable, al igual que en reposo y como veremos durante la recuperación post esfuerzo.

2 meses a prueba

Llevo usándolo desde un par de meses corriendo, nadando, remando, patinando, montando en bici de montaña y carretera y en ningún momento fui capaz de obtener una lectura exacta y fiable de la medición del pulso en la muñeca. Si tuviera que decir en que deporte he logrado la lectura de pulso más fiable ha sido patinando y caminando, y especialmente me ha funciona bien estando quieto y en reposo.

Durante las primeras sesiones para valorar su fiabilidad de lectura lo he comparado con otro Spartan Sport y Ultra, ambos con banda pectoral realizando la misma actividad para poder constatar el retraso en la lectura, y la obtención de cifras lejos de ser ni siquiera orientativas. 

Así en las primeras sesiones de carrera a pie o de ciclismo, las mediciones me daban cifras imposibles, con mucha frecuencia registraba 185 ppm, 215 ppm yendo a un ritmo medio. Los que llevamos toda la vida haciendo deporte en muchas ocasiones no necesitamos mirar al pulsómetro para saber mas o menos a que pulso vamos, pero con este Wrist mi opinión era de que el sensor obviamente no iba bien porque daba lecturas imposibles cuando mi frecuencia cardiaca máxima es de 176 ppm o cuando la banda pectoral registraba 115 ppm y el sensor optico 185 ppm.

Suunto Spartan Sport Wrist

Consultando mi caso con los responsables de Suunto me comentaron que esos errores en la medición pudiera deberse a mi color de piel, reconozco que uno a estas alturas del año está más bronceado de lo normal, pero este aspecto hay que tenerlo en consideración a la hora de comprar esta tecnología.

Si eres moreno de piel, es probable que no te funcione bien y si haces deporte en el medio natural lo más probable es que la melanina bronce tu piel y las mediciones de invierno se vean desvirtuadas en verano por el efecto de la exposición al sol, ¡vaya inconveniente¡

Cuando le fui cogiendo el truco y comprobé que el reloj necesitaba estar muy en contacto con la piel para lo cual debía apretarlo firmemente y bajarlo un poco con respecto a la posición habitual, esta presión resultó un inconveniente que a la larga me ocasionó molestias en la apófisis estiloides del cúbito. Es que a mi me gusta llevar el reloj con un poco de holgura.

En unas cuantas sesiones pude comprobar como esta tecnología de medición no respondía a mis exigencias y volví a colocarme la cinta pectoral para poder disfrutar de nuevo de un pulsometro fiable y preciso como es el Spartan con banda pectoral, un pulsometro de verdad.

Dilema:

De siempre me ha gustado Suunto por ser una marca de relojes que se especializó desde sus comienzos en deportes al aire libre, en la práctica de multideportes y en el triatlón, ofreciendo medidores GPS y pulsómetros muy precisos. En cuanto a innovación y desarrollo de productos, Suunto siempre ha estado a la vanguardia primero con el T6, la colección Ambit, recientemente el Suunto Spartan y ahora incorporando la medición del pulso mediante tecnología led lo que según la publicidad "permite prescindir de la banda pectoral" pero desde mi punto de vista no es así, al menos por ahora.

Suunto Spartan Sport Wrist

Hasta la fecha todos sus dispositivos han basado su tecnología en la medición exacta de las pulsaciones, en la fiabilidad y en la posibilidad de valorar los datos obtenidos durante el entrenamiento y o la competición.

Un argumento clave para mi hace ya más de 20 años fue hecho que su tecnología tenía en cuenta la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC). Este concepto desde mi punto de vista resulta fundamental en la prescripción y en la realización de los esfuerzos físicos saludables y es clave en la mejora del rendimiento deportivo.

Por explicarlo fácilmente la frecuencia cardiaca (FC) es un parámetro básico utilizado en el análisis y en la valoración de la actividad cardiaca.

 En reposo los latidos se producen con una frecuencia variable, es decir, el tiempo (en milisegundos) entre dos latidos va variando latido a latido. Este aspecto representa el concepto de variabilidad de la frecuencia cardiaca VFC o HRV (Heart Rate Variability), que se define como la variación de la frecuencia del latido cardiaco durante un intervalo de tiempo definido. 

Suunto Spartan Sport Wrist

Antes de que los pulsómetros de muñeca incluyeran esta tecnología a través de las bandas pectorales, la única manera de medir la variabilidad era con un electrocardiograma, donde se mide el tiempo entre las diferentes ondas R, o el intervalo RR; la serie de intervalos RR es lo que llamamos VFC y es el resultado de las interacciones entre el Sistema nervioso autónomo con su equilibrio simpático-vagal (en estado de reposo predomina la estimulación vagal SNParasimpatico, mientras que en estados de ansiedad, estres y ejercicio físico predomina la estimulación del SNSimpatico) y el sistema cardiovascular.

Esta medición a través del software de suunto Movescount permite comprobar entre otras cosas que al día siguiente de una sesión de entrenamiento duro el valor baja y por el contrario tras un día suave o de descanso el valor sube permitiendo establecer entre otras cosas el nivel del entrenamiento realizado y el tiempo de descaso necesario para recuperarse del entreno. 

El deportista tiene en esta tecnología una herramienta útil que permite valorar sus entrenamientos y sus mejoras mediante las adaptaciones cardiovasculares obtenidas. Aprendiendo a conocerse valorando el comportamiento de su HRV, información con la que poder optimizar los entrenamientos y ajustar la carga de entrenamiento y de descanso en función de su estado de fatiga, todo un mundo por descubrir. 

Por otro lado el hecho de disponer de una lectura realizada de forma automática durante las 12 horas posteriores a la realización del esfuerzo supone una información muy  útil que puede servir para organizar los entrenamientos de acuerdos al grado de recuperación realizado. Pero cuando se trata de una lectura hecha mediante un sensor led que da muchos errores de lectura y a fecha de hoy poca precisión resulta un auténtico dilema poder decantarme por esta prestación. 

En mi opinión la tecnología led requiere mejorar considerablemente sus prestaciones en cuanto a fiabilidad de lectura en condiciones de sudoración o movimientos vigorosos, algo que creo que nunca podrá equipararse a la fiabilidad de los registros obtenidos mediante una simple banda pectoral, pero la moda impera y hay que vender relojes.

Que es lo que más me ha gustado:

  • Se trata de un reloj estéticamente muy similar al Spartan Sport y sus correas y carcasa están disponibles en una amplia gama de colores, lo que convierte a este Spartan wrist HR en un accesorio de moda con la última tecnología para atraer al gran público aficionado al deporte.
  • Una excelente herramienta para el monitoreo de la frecuencia cardíaca en reposo y para valorar la recuperación post esfuerzo.
  • La pantalla de FC diaria ofrece una gráfica muy interesante de monitorización de tu frecuencia cardíaca los 7 días de la semana. Se trata de una fuente de información útil para los deportistas que quieran controlar su recuperación por ejemplo tras un entreno clave, especialmente intenso o largo. 

La pantalla muestra tu frecuencia cardíaca a lo largo de 12 horas en forma de gráfico. El gráfico se realiza en base a tu frecuencia cardíaca media medida en intervalos de tiempo de 24 minutos y se acompaña por una estimación del consumo de calorías medio por hora y la frecuencia cardíaca más baja durante el periodo de 12 horas. Esta frecuencia cardíaca basal medida durante las últimas 12 horas, esto es durante el tiempo de descanso, es un buen indicador de tu estado de recuperación. Si la gráfica refleja que el pulso es más alto de lo habitual, es que no te has recuperado totalmente de tu última sesión de entrenamiento. Sin duda un buen indicativo para el deportista. Para esta función necesitas activar la característica de FC diaria desde los ajustes en Actividad o acceder a los ajustes de actividad manteniendo pulsado el botón central. Así con la FC diaria activada, tu reloj activa el sensor de frecuencia cardíaca óptico regularmente para comprobar tu frecuencia cardíaca, pero debes tener en cuenta que esta función aumenta el consumo de batería y obviamente reduce su duración.

  • Para el tipo de usuario al que va dirigido este reloj lleva un registro del nivel de actividad realizado a lo largo del día. 

Este dato es importante especialmente si pretendes mantenerte en forma y persigues el objetivo de mejorar tu salud porque mantenerte activo es necesario y este reloj te ayudará. Desde la pantalla inicial deslizando el dedo hacia arriba o pulsando el botón inferior puedes ver el total de pasos que has realizado durante el día, también estima las calorías que has consumido. El total incluye tanto calorías gastadas por la actividad física realizada más tu tasa metabólica basal y el anillo que hay en ambas pantallas indica lo cerca que estás de tus objetivos de actividad diaria, datos que puedes ajustar a tus preferencias personales bien por el número total de pasos o calorías que quieres quemar al día.

  • Independientemente de su fiabilidad reconozco que la tecnología óptica creada por Valencell, líder en innovación en tecnología de sensores de datos biométricos es espectacular.
  • También puedes ver tu actividad de los últimos siete días en una grafica de barras, simplemente deslizando el dedo hacia la derecha.
  • Puedes modificar tus objetivos diarios tanto para pasos como para calorías.
  • Ofrece el Tiempo de recuperación que necesita tu cuerpo para recuperarse tras un entrenamiento. 

Este valor en horas se basa en la duración y la intensidad de la sesión de entrenamiento, así como en la fatiga general detectada durante la lectura del pulso. Así el tiempo de recuperación es acumulativo según las sesiones de entrenamiento que realices y guardando reposo las horas de descanso estimadas van descendiendo de manera constante, algo que va muy bien para respetar el tiempo necesario de regeneración que necesita el organismo para mejorar.

  • Poder hacer un seguimiento de cómo te sientes después de cada sesión es un indicador más de tu progresión y nivel de condición física. 
  • También permite a través del ordenador y la plataforma Movescount valorar la gráfica de la tendencia de esas sensaciones para seguir tu progreso a lo largo de la temporada. 

Existen cinco grados de sensación a elegir: Bajo, Normal, Buena, Muy buena, Excelente, después de cada sesión de entrenamiento puedes grabar en el reloj cómo te has sentido nada más acabar respondiendo a la pregunta '¿Qué tal fue?'.

  • Seguir planes de entrenamiento a través de Movescount en el que puedes crear tus propias sesiones de entrenamiento, seguir las indicaciones programadas por tu entrenador o las sesiones realizadas por otros usuarios.
  • La posibilidad de compatibilizarlo con la banda pectoral para obtener información precisa sobre el esfuerzo realizado y contar con la ventaja añadida de la función de memoria de que tiene el propio sensor pectoral. 

Puedes utilizar el sensor Suunto Smart Sensor para obtener información precisa sobre la intensidad de tu ejercicio, con la ventaja añadida de la memoria que el sensor tiene para almacenar los datos sin la conexión al reloj como ocurre por ejemplo al nadar ya que recuerdo que los datos no se transmiten bajo el agua, pero si los conserva para cuando sales.

  • Posibilidad de entrenar con intervalos, ideal para realizar series de cierta intensidad o distancia, pudiendo determinar el numero de repeticiones que vas a realizar, el tiempo de recuperación que quieres hacer entre ellas y el intervalo basarlo en la intensidad, en la distancia o en la duración.

Suunto ya advierte en el manual de este modelo referente a la tecnología utilizada para la medición que " Nos esforzamos para que la información ofrecida sea lo más precisa posible. Sin embargo, ninguno de los datos que recopilan nuestros productos y servicios es totalmente fiable, ni es absoluta la precisión de las mediciones que generan. Los indicadores de calorías, frecuencia cardíaca, ubicación, detección de movimiento, esfuerzo físico y otras mediciones pueden no coincidir con la realidad. Los productos y servicios Suunto están previstos exclusivamente para el uso recreativo, no para ningún tipo de propósito médico. Una cosa es moda y otra precisión.

Y también deja claro que "En la actualidad, la tecnología de sensor óptico de frecuencia cardíaca no es tan precisa o fiable como la medición de la frecuencia cardíaca desde el pecho. Tu frecuencia cardíaca real puede ser más alta o más baja que la lectura del sensor óptico. Una cosa es moda y otra efectividad.

Y por último habla por si sola la recomendación final de Suunto sobre este modelo : "para obtener mayor precisión y una rápida respuesta a los cambios en tu frecuencia cardíaca, recomendamos utilizar la banda pectoral Suunto Smart Sensor. Que es lo que he hecho yo...

Que es lo que no me ha gustado tanto:

Suunto publica en su web que la tecnología que utiliza para leer el pulso a través de los Leds de la firma Valencell es muy fiable, dando valores que se mantienen el 90% del tiempo con un margen del 5% con respecto a la frecuencia cardíaca medida desde el pecho. 

Reconocen que la medición también tiende a arrojar variaciones individuales dependiendo de las propiedades de la circulación sanguínea en superficie del usuario y que es más eficaz en actividades que permiten al reloj leer uniformemente datos de FC desde el brazo del usuario, esto es cuando el flujo de sangre es constante y cuando el reloj está siempre en contacto con la piel, esto quiere decir que solo funciona bien durante el tiempo de descanso.

  • La duración de la batería es de hasta 12 horas pero en modo ahorro de energía y se reduce a 8 horas con máxima precisión del GPS y con la medición del pulso en la muñeca activado.
  • Advierte también que en actividades donde se de un flujo sanguíneo rápido e irregular, esto es en aquellas que te exijas un poco vamos, y en aquellas en las que haya movimientos de la mano de cierta velocidad esto es en cualquier deporte..., esos movimientos dificultan que el sensor óptico obtenga una buena lectura. Sin embargo Suunto dice al respecto que el reloj vuelve a su nivel normal de precisión durante los periodos de descanso, ¡menos mal¡
  • Ni durante la natación, ni la práctica del piragüismo es posible la medición de la frecuencia cardíaca desde la muñeca, ya que el agua que pasa por debajo del reloj afecta a la capacidad del sensor óptico de leer la frecuencia cardíaca con un mínimo de precisión.
  • Mover los brazos y flexionar los músculos, como por ejemplo cambiar las manos de posición sobre el manillar de la bici de carretera altera las lecturas del sensor.
  • Si tu frecuencia cardíaca es muy baja, como es mi caso de 36 ppm, es probable que el sensor no proporcione tampoco lecturas constantes y fluctúen los valores
  • La pigmentación oscura de la piel algo bastante frecuente en los que hacemos deportes al aire libre impide la lectura fiable.

Conclusión:

Suunto Spartan Sport Wrist

Este Spartan Wrist HR es sin duda un modelo muy chulo, con la tecnología más vanguardista de medición del pulso mediante leds, que permitirá valorar la frecuencia cardíaca las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta tecnología permite entre otras prestaciones la medición automática del pulso en intervalos de tiempo de 24 minutos durante un periodo de 12 horas una vez terminado el entrenamiento. 

Esta información resulta de gran utilidad para los deportistas que quieran controlar su recuperación por ejemplo tras un entreno clave, especialmente intenso o largo. Permite valorar mediante una gráfica la frecuencia cardíaca media registrada durante el tiempo de descanso, lo que supone un buen indicador del estado de recuperación. Si la gráfica refleja que el pulso es más alto de lo habitual, es que no te has recuperado totalmente de tu última sesión de entrenamiento y necesitas descansar más o entrenar suave. Se trata de un reloj estéticamente muy similar al Spartan Sport con todas sus prestaciones tecnológicas y sus correas y carcasa están disponibles en una amplia gama de colores, lo que convierte a este Spartan wrist HR en un accesorio de moda con la última tecnología para atraer al gran público aficionado al deporte.

Una excelente herramienta para el monitoreo de la frecuencia cardíaca en reposo y para valorar la recuperación post esfuerzo.

Para mí ha resultado un auténtico entretenimiento ver el pulso en reposo de forma inmediata sin necesitar la banda pectoral y jugar con el reloj a reducir las pulsaciones al máximo, un juego muy entretenido y que tiene su aplicabilidad a la hora de organizar los entrenamientos semanales. 

Pero si lo que buscas es fiabilidad hoy por hoy es necesaria la medición mediante banda pectoral que registre el impulso eléctrico del corazón y no mediante esta nueva tecnologías leds que aportan meras aproximaciones y que en muchos casos dan lecturas erróneas, aunque reconozco que vende y que queda muy cool eso de decir que "ya no necesito banda pectoral porque este pulsómetro lo mide en la muñeca..."

¿Quieres ser el primer usuario en consultar sobre este pulsómetro?

¿Quieres ser el primer usuario en opinar sobre este pulsómetro?

© BUSCOPULSOMETRO Copyright 2017.