Polar M430: Review

Polar M430: El mejor pulsómetro GPS en relación calidad-precio

polar m430 reviewLa compañía finlandesa Polar es pionera desde hace más de treinta años en el mercado de dispositivos para monitoreo cardiaco durante actividades deportivas; en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, ha sido capaz de poner a disposición del público novedosos dispositivos que permiten llevar controles precisos de los datos más relevantes del entrenamiento realizado.

En abril de 2017, se lanzó al mercado la nueva versión del famoso reloj de running Polar M400; el nuevo modelo, el Polar M430, ha sido diseñado para suplir las necesidades de aquellos corredores que buscan un reloj deportivo de gama media, con rendimiento a largo plazo y respaldado por una marca cuya trayectoria y calidad son indiscutibles.

A continuación analizamos los elementos más destacados de este nuevo reloj de running y comparamos sus características con las del anterior modelo el Polar M400.

Principales características del Polar M430

Como hemos mencionado anteriormente, el Polar M430 es el sucesor del Polar M400; este reloj de running introduce cambios importantes para suplir las demandas de los usuarios que habían quedado en el tintero con la edición anterior. La característica que más destaca y que analizaremos a profundidad más adelante, es la integración de un sensor óptico en la muñeca encargado de monitorear la frecuencia cardiaca durante el desarrollo de la actividad deportiva, eliminando así la necesidad de utilizar una banda.

polar m430 review

Especificaciones técnicas del Polar M430

  • El Polar M430 tiene un peso de 51 gramos y un grosor de 12 milímetros. 
  • La resolución de pantalla es de 128 x 128, retroiluminada (no tiene función táctil).
  • Resistencia al agua de hasta 30 metros, el usuario puede utilizarlo al nadar. 
  • GPS avanzado con tecnología SiRFInstantFix que mide velocidad, distancia y ruta con alta precisión. 
  • Batería recargable de polímero de litio de 240 mAh con duración promedio de 8 horas (utilizando GPS y sensor óptico)
  • Sensor óptico integrado para monitoreo del ritmo cardiaco. 
  • El lenguaje puede configurarse en 18 idiomas diferentes
  • Conexión Bluetooth Smart para sincronizar con Smartphone, también permite la conexión Bluetooth de bandas de pulso. 
  • Conexión USB para sincronizar datos en PC o MAC 
  • Alertas por vibración y notificaciones del teléfono móvil (llamadas, mensajes, redes sociales)
  • Seguimiento de actividades 24/7 y monitor de sueño. 
  • Acelerómetro integrado que permite monitorear la distancia y velocidad al realizar entrenamientos en interiores (utiliza el movimiento de la muñeca). 
  • Memoria flash de 8MB

polar m430 coloresVisualmente el diseño del Polar M430 guarda muchas similitudes con el M400, está disponible en varios colores: blanco, negro, gris oscuro y naranja. No hay cambios en cuanto a la pantalla; el control se efectúa por medio de botones físicos ubicados en los laterales, estos permiten la movilización por el menú de opciones y la pantalla de actividad; los cinco botones de los controles del reloj son los mismos que en el M400 y responden igual de bien. Cada uno de ellos tiene una función bastante clara y son extremadamente fáciles de usar durante las carreras.

Son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia, por ejemplo al presionar prolongadamente el botón superior izquierdo es posible acceder a un menú rápido de opciones, con el cual se puede encender la luz de fondo, bloquear todos los botones (cualquiera que llega al kilómetro 40 de una maratón y se da cuenta que su reloj se detuvo gracias a un toque accidental del botón conoce lo importante que es esto) o colocar el reloj en modo de vuelo, excelentes características.

Desde este menú también se puede configurar e iniciar intervalos muy fácilmente, incluso a mitad de ejecución. Esto incluye conjuntos de intervalos múltiples y la capacidad de mezclar intervalos basados ​​en el tiempo y la distancia. Otro pequeño retoque que puede hacer que algunas personas salten de alegría son las carátulas personalizables del reloj. Es posible elegir entre cinco diseños diferentes, ninguno de ellos es particularmente emocionante, pero para un dispositivo con una interfaz gráfica un tanto "aburrida" podemos decir que esto le proporciona cierto grado de personalización.

Una novedad en el diseño lo constituye la nueva correa fabricada de silicona, esta posee perforaciones en toda la superficie lo que le brinda una mayor ligereza en relación a la del Polar M400 y con suerte un poco más de transpirabilidad.

Sensor óptico de pulso en el Polar M430

polar m430 coloresPolar ha sido pionera en la manufactura de dispositivos para el seguimiento de las actividades deportivas, dentro de sus logros se encuentra la invención del primer monitor cardiaco inalámbrico en 1977 y su posterior lanzamiento en 1982, esta experiencia le ha permitido liderar e innovar en este campo por muchos años.

Las exigencias de los usuarios con el paso del tiempo han cambiado, con mayor frecuencia se hace necesaria la adquisición de dispositivos que integren todas las funciones, el propósito es disminuir la cantidad de gadgets empleados para dar seguimiento a las variables y datos que se generan durante la actividad deportiva.

Cada año se lanzan dispositivos que integran diversos sensores y tecnologías, pero sin duda el monitoreo de la frecuencia cardiaca sigue siendo una medida básica que debe considerarse al realizar un análisis del rendimiento alcanzado durante el entrenamiento, a partir de esta medida pueden tomarse decisiones que permitan mejorar la efectividad de la actividad realizada.

En el mercado diferentes marcas han puesto a la disposición de los usuarios relojes deportivos con esta característica, los sensores cardiacos pueden encontrarse en modelos de gama baja, media y alta, la firma finlandesa ha comercializado relojes deportivos con sensor cardiaco desde hace algunos años, por ello el Polar M430 no podía quedarse atrás.

Precisión del sensor óptico

Un punto importante a considerar al momento de analizar el sensor óptico del Polar M430, es la precisión. El sensor de frecuencia cardiaca posee tecnología patentada de Polar para asegurar mediciones precisas, el sensor es el mismo que se ha integrado al Polar M600 y posee además seis LEDS rodeando el sensor óptico. La incorporación de estos LEDS es para eliminar el mito que existe en torno a la poca fiabilidad de los pulsómetros de muñeca.

Pruebas de carrera con diferentes cambios de intensidad realizados para comparar el rendimiento del sensor óptico en el Polar M430 frente a un pulsómetro de banda, demuestran que la fiabilidad de los datos está garantizada, pero es importante cuidar la colocación del reloj; éste debe ir ajustado por encima del hueso de la muñeca a fin de evitar movimientos.

Puede decirse que la precisión del Polar 430 en cuanto al monitoreo del ritmo cardiaco es de muy buen nivel, es probable que existan demoras en la medición al realizar entrenamientos con cambios rápidos de intensidad o al tomar la salida en la bicicleta quizá tarde un poco en ajustarse.

En caso de no estar totalmente "convencido" con el rendimiento y precisión del sensor óptico integrado,  el Polar M430 continúa siendo compatible con las bandas cardiacas a través de conexión Bluetooth.

Registro de pulso las 24 horas

polar m430Cuando fue lanzado no se había incluido esta función, pero gracias a una actualización del firmware del reloj desde septiembre del 2017 el reloj deportivo Polar M430 incluye la funcionalidad que permite seguir la frecuencia cardiaca a lo largo del día, el monitoreo continuo se complementa con la función de seguimiento de actividad 24/7.

Gracias a estas dos funciones es posible obtener datos para medir el nivel de actividad realizado durante el día así como el consumo de calorías, además es posible realizar análisis de sueño para determinar el tiempo que se duerme profundamente y los momentos en los que el usuario se despierta durante la noche.

El monitoreo de frecuencia cardiaca continuo de Polar es un sistema inteligente, óptimo y dinámico; la verificación del pulso se realiza en intervalos cortos y regulares, al momento de detectar ritmo cardiaco elevado el sistema comenzará a registrarlo y cuando éste descienda la grabación se detendrá de forma automática.

Batería del Polar M430

La batería está fabricada en polímero de litio de 240 mAh, la capacidad de la batería brinda autonomía de 8 horas con las funciones de sensor óptico, GPS (cada segundo) y registro de datos.

Es importante mencionar que el Polar M430 posee una función que permite configurar los distintos modos de grabación del GPS a fin de optimizar el consumo de la batería y poder realizar actividades largas.

Los modos de precisión del GPS son: modo de máxima precisión, este es el modo normal con función de GPS y sensor óptico cada segundo, como se indicó antes la batería dura 8 horas.

El modo de precisión media realiza la grabación de puntos de GPS con intervalos de 30 segundos y control de pulsaciones cada segundo, el último modo de mínima precisión y ahorro máximo de batería, en este modo los puntos de GPS se graban en intervalos de 60 segundos y las pulsaciones cada segundo; con esto se obtiene una duración de batería de 30 horas.

A diferencia del Polar M400 que se cargaba a través de un conector microUSB el Polar M430 se carga a través de un conector propietario de 4 pines metálicos, la razón del cambio obedece a problemas de humedad experimentados por usuarios del M400, se espera que con el nuevo tipo de conector se solucionen estas dificultades.

Software: funciones y conectividad del Polar M430

polar m430La interfaz del Polar M430 guarda grandes similitudes con el Polar M400, incluso los menús tienen pocas diferencias, además de las funciones de frecuencia cardiaca y seguimiento de actividad 24/7, con el Polar M430 es posible monitorear el sueño gracias a la opción Sleep Plus, que detecta automáticamente las horas, cantidad y calidad del sueño por medio del control de los movimientos de la muñeca.

Gracias a esta función será posible identificar el tiempo total que transcurre entre la hora en que se duerme y la hora en que se despierta, así como el tiempo "real" de sueño y los lapsos en que se despierta se registran como "interrupciones".

Otras opciones permiten establecer objetivos en el desarrollo de actividades, llevar control del tiempo que permaneces activo y puede dar alertas cuando se ha estado inactivo por mucho tiempo; el polar M430 permite llevar un registro de los pasos así como de la distancia que se camina durante el día (el recuento de pasos se realiza en base a los movimientos de la muñeca).

Las diferentes actividades deportivas se pueden incorporar al reloj a través del PC o MAC y también desde el teléfono móvil, gracias a Polar Flow, la plataforma de fitness y entrenamiento con la cual el usuario puede realizar seguimiento de tus entrenamientos, analizar el progreso y logro de los objetivos que te has propuesto.

Entrenamientos personalizados

En cuanto a entrenamiento el Polar M430 ayuda al usuario a crear programas de entrenamiento de running personalizados, esto se realiza a través Polar Flow desde la que se pueden configurar entrenamientos que guiarán la actividad deportiva paso a paso.

Desde Polar Flow es posible añadir y personalizar diversos perfiles deportivos para realizar entrenamiento de fuerza, ciclismo y otros. En cuanto a las funciones que proporciona en modo natación  el Polar M430 solamente mide tiempo y frecuencia cardiaca.

Los usuarios de este dispositivo tienen la posibilidad de almacenar archivos de entrenamiento recientes, realizar seguimientos diarios, semanales o mensuales del progreso en el desarrollo de un plan de entrenamiento.

Una opción bastante útil es la opción de entrenamiento por intervalos que permite configurar dos temporizadores a través de la distancia o bien del tiempo, los usuarios podrán controlar los ciclos que realizan de forma manual y también automática desde Polar Flow; se mantiene un registro de los récords personales, es posible configurar las paradas e inicios de la grabación de un entrenamiento de acuerdo al movimiento realizado.

Debido a que el Polar M430 es un reloj que está especialmente capacitado para el running está equipado con funciones que permiten medir la cadencia de carrera, gracias al sensor que mide la cantidad de pasos que se dan por minuto, es posible monitorear también la distancia de una sesión de entrenamiento en tiempo real y analizarla posteriormente en el Smartphone o el ordenador. Los corredores podrán evaluar además la longitud de las zancadas así como la velocidad y ritmo promedio durante el entrenamiento.

La aplicación Polar Flow brinda otras funciones como: 

  • Agenda para llevar el seguimiento y progreso de los entrenamientos o actividades deportivas
  • Análisis de indicadores al correr para observar cómo evoluciona el rendimiento durante la carrera, con este análisis es posible predecir el tiempo que se tardará si se decidiera completar carreras de diferentes distancias.

Conexión del M430 con el Smartphone

El Polar M430 se conecta con el teléfono inteligente a través de la conexión Bluetooth, gracias a esta conexión será posible sincronizar los entrenamientos y las actividades programados en la app Polar Flow.

La conexión Bluetooth se utiliza también para conectar las clásicas bandas de frecuencia cardiaca con el Polar M430. Otras funciones permiten obtener notificaciones del teléfono móvil sobre llamadas entrantes, mensajes de texto, avisos de las redes sociales o bien de otras aplicaciones instaladas (WhatsApp y Snapchat).

Es importante recordar que las notificaciones son básicas, mediante vibración; por ello es importante que el usuario configure correctamente desde la app Polar Flow que tipo de avisos enviará el teléfono al reloj, especialmente por el consumo de batería que implica la vibración y el encendido constante de la pantalla para mostrar el aviso.

El reloj deportivo Polar Flow es compatible con PC Windows XP, Windows 7, Windows 8 y posteriores versiones del sistema. También es compatible con Mac OS X desde la versión 10.6 y posteriores.

Puede contralarse y analizarse información ya sea en el servicio web de Polar Flow o desde la app móvil; en cuanto a la compatibilidad con terceros, la información de los entrenamientos y actividades diarias puede conectarse con Strava, Apple Health Kit, Nike+ Run Club, Google Fit, Training Peaks, MapMyFitness y también MyFitnessPal.

Precio y opinión, ¿Polar M430 o M400?

En cuanto al precio el Polar M430 puedes comparar precios en nuestro comparador, este precio lo ubica en la gama media de relojes deportivos compitiendo con el Garmin Forerunner 235 que se encuentra en un precio cercano a los 250€. Por la funciones que ofrece puede considerarse que el precio es razonable, y si has leído todo el review te darás cuenta que vale la pena considerarlo.

El Polar M430 es una versión actualizada del Polar M400, que sin duda ha sido uno de los relojes de entrenamiento más vendidos, en especial por la relación que existe entre sus funcionalidades y precio (puede adquirirse en 115€)

La pregunta que surge es ¿vale la pena gastar 100€ más por el nuevo modelo? Sin duda alguna para muchos el dejar de utilizar la banda torácica de monitoreo cardiaco será razón suficiente para cambiar su polar M400 por el nuevo modelo.

El Polar M430, es una herramienta de gran capacidad especial para corredores con objetivos, toma casi todos los mejores elementos del exitoso M400, agrega un seguimiento de frecuencia cardíaca sólido basado en la muñeca, un mejor GPS, seguimiento del sueño y notificaciones de teléfono inteligente para crear uno de los mejores relojes de running del 2017.

1 usuario ha consultado sobre este pulsómetro

¿Quieres ser el primer usuario en opinar sobre este pulsómetro?

© BUSCOPULSOMETRO Copyright 2017.