New Balance RunIQ: Review

New Balance RunIQ

New Balance RunIQ

La marca americana New Balance se mete de lleno en el mundo de los relojes deportivos con el lanzamiento del New Balance Runiq. Se trata de un smartwatch orientado a runners que han desarrollado de la mano de Intel, Google y Strava.

Conectividad total

New Balance Runiq es el smartwatch que te ofrece la CONECTIVIDAD TOTAL, seguir y responder tus actualizaciones y poder escuchar tu playlist preferida y el feedback de tu entreno sin cables. Pero que tiene mucho margen de mejora en la monitorización, registro y análisis de los datos relevantes del entrenamiento para los runners más expertos y exigentes"

new-balance-runiq-

New Balance ha dado un paso al frente. Uno más en su constante innovación en materiales y productos deportivos, especialmente si hablamos de su línea de running. 

Esta vez, los de Boston han desembarcado en 2017 adentrándose por primera vez en el vertiginoso mundo de los relojes deportivos, lanzando su primer smartwatch, el NB Run IQ, que intentará hacerse un hueco en un mercado en el que los tradicionales Polar, Suunto, Garmin, TomTom,..., tienen cada vez más competencia con las marcas que han puesto en funcionamiento relojes de monitorización deportiva y/o diaria (24/7) con seguimiento GPS utilizando el sistema operativo Android Wear. El Polar M-600 abrió la veda el año pasado y es que parece que el gigante informático Google ha desembarcado en el mundo deportivo para quedarse (Motorola 360, Huawei; Asus ZenWatch 2; LG Watch Urban; Sony Smartwatch 3) y ahora el NB Run IQ.

Si algo esperaba del NB RunIQ es que se diferenciara de estos smartwatch de monitorización diaria y conectividad inteligente en una orientación más deportiva, en cuanto a su filosofía de control, registro, monitorización y seguimiento del rendimiento, para que cumpliera así el eslogan de su publicidad: "Hecho por corredores para corredores", aun siendo consciente de que la conectividad global de todos nuestros dispositivos tecnológicos y la información compartida y pública de la nube digital ya no es el futuro sino nuestro día a día. Pues bien, muy a mi pesar, la balanza entre ambas prestaciones se ha decantado a favor de la conectividad, dejando el registro y análisis del entrenamiento en un segundo plano y con mucho camino por recorrer, algo que tampoco está mal teniendo en cuenta que es la primera versión del producto y que tiene margen de mejora.

En mi opinión está diseñado y orientado a un runner popular, que prioriza la conectividad total e inmediata durante las 24 horas con su smartphone a un análisis, control y seguimiento exhaustivo de su rendimiento, y que con los datos básicos de su entreno (distancia, pulsaciones, ritmo, laps y track en Strava) junto a la posibilidad de correr con música con una gran calidad de audio y sin cables le es más que suficiente.

Si te identificas con este perfil de runner sigue leyendo y descubre todo lo que te ofrece el NB RunIQ junto con sus compatibles auriculares deportivos inalámbricos PaceIQ.

Presentación

El NB RunIQ es un smartwatch exclusivamente dirigido a runners que la casa americana ha desarrollado fruto de una innovadora colaboración con Intel Inside, Google y Strava. Está ya disponible en el mercado desde el 1 de febrero de 2017 a un P.V.P de 375 €. Por el momento solo se comercializa con un diseño en color negro (carcasa y correa), aunque desde NB nos comentan que en breve se podrá disponer de una mayor gama de colores, incluso en correas, ya que se cambian con facilidad. Estarán pensadas para poder tunear la esfera del reloj a tu gusto, ya que las pantallas personalizables tienen tonos que irán a juego con los tonos de las correas.

¿Qué se incluye en el pack?:

NB RunIQ: en la caja de cuidado diseño y atractiva presentación se incluye el smartwatch, el cargador (pequeña plataforma que se acopla al reloj con un eficaz imán) con su cable USB independiente y la guía Quick Start.

new-balance-runiq-

Auriculares PaceIQ: 

Con un estilo de caja similar en lo atractivo y funcional, incluye los NB PaceIQ Wireless, 3 juegos de EarGel (para que elijas el que más se ajuste a tu oído, 2 FitClips (para recoger de forma práctica el cable que los une), y el cable USB con la guía Quick Start.

new-balance-runiq-

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, PRESTACIONES Y VALORACIONES:

Después de semanas y kilómetros de entreno, sin quitarme el RunIQ nada más que para dormir...

Diseño

Es un reloj para todo el día y todas las situaciones. Cómodo, ligero, de excepcional ajuste con una correa flexible y maleable, con un diseño funcional, práctico y atractivo, nada voluminoso y discreto en su actual negro. Te haces a él desde el primer momento. Puedes elegir entre muy diversas opciones de vista de pantalla principal, a partir de la cual se vertebran el resto de opciones del menú, e incluye vistas de reloj digital, de agujas,..., hasta con fondos de pantalla con fotos.

new-balance-runiq-

Pantalla

El NB RunIQ presenta una innovadora pantalla táctil y a color, al igual que ya hemos visto recientemente en productos estrella de otras marcas (Suunto Spartan). En este caso, sus características técnicas (1.39ŽŽ AMOLED con resolución 400x400 y 287 pxp.), hacen que se asemeje a la de un móvil de alta gama. Creo que la tendencia será que los venideros smartwatch de gama media-alta irán incorporando este tipo de pantallas táctiles progresivamente. 

Mi experiencia es que la pantalla táctil debe mantener la navegación tradicional por las diferentes vistas de pantalla a través de los clásicos botones, como hace acertadamente el NB RunIQ con sus tres botones laterales. La navegación es fácil, intuitiva y dinámica a través de la pantalla digital mientras manipulas las opciones en reposo, pero cuando empieza el ejercicio, me sigue resultando más cómodo y funcional utilizar los 3 botones para las acciones básicas.

El sudor, la humedad, los guantes en invierno (si no disponen de tejido especial para pantallas digitales en las yemas de los dedos), las pulsaciones altas y la poca precisión por la fatiga o el frío me han dado la razón en los diferentes entrenos. O será que no soy un nativo digital? Simplemente te doy mi opinión. De todas formas en reposo, la respuesta de la pantalla es inmejorable y la navegación similar a cualquier smartphone o tablet.

  • Me gusta: La visibilidad de la pantalla en exterior es muy buena aunque baja un poco la calidad cuando le incide luz solar de forma directa. En condiciones de baja luminosidad e incluso de noche, con un solo toque de pantalla se activa la retroiluminación de la pantalla y la visibilidad de los datos es espectacular durante unos segundos, incluso los colores. Puedes activar el bloqueo de pantalla (con patrón de desbloqueo como en un smartphone) y sin manipularlo se activa su vista de pantalla de standby. Una curiosidad es su función "linterna", te puede salvar de algún apuro.

Batería

No sé cómo NB lanza el slogan de "batería duradera" cuando a renglón seguido especifica que su batería de 410 mAH te dará una autonomía de hasta 24 horas con un uso estándar y que se reduce hasta 5 horas a pleno rendimiento con la señal del GPS y la monitorización cardiaca en funcionamiento. Efectivamente permite la grabación de un maratón para la gran mayoría de los runner aficionados pero en la práctica te obliga a tener que cargar el reloj en poco más de un día, y en función de las consultas de actualizaciones de estado de las aplicaciones que hagas o como el entreno se vaya a las dos horas, todos los días. 

Me ha resultado engorroso tener que cargarlo tan a menudo, sobre todo viniendo de otros modelos más outdoor y multideporte, y sobre todo pensando en que sus 375 € deberían verse reflejados en aspectos tan relevantes como la duración de la batería. 

Este hándicap le va a hacer quedarse fuera de los runners amantes de las largas distancias, ultramaratonianos y trail runners en general.

new balance runiq

  • Me gusta: A su favor, la velocidad de la carga de la batería es asombrosa, rapidísima. También puedes activar el modo de ahorro de energía para alargarla o la opción de apagar el reloj a las noches.

Sensores

Dispone de sensor GPS, acelerómetro, giroscopio y sensor OHRM (Optical Heart Rate Monitoring). Como más adelante valoraré la monitorización cardiaca y el GPS, aquí simplemente haré constar mi gran pesar al comprobar que el RunIQ no incluye ningún sensor tipo altímetro, ya sea basado en la señal GPS o barométrico, para determinar la altura de tu localización y por lo tanto calcular los desniveles positivos, negativos y acumulados en tus entrenamientos. 

Este hecho le hace ser un modelo orientado exclusivamente a runneantes de asfalto, y aun así, el parámetro de desniveles me parece un dato relevante a tener en cuenta a la hora de cuantificar, planificar y hacer un seguimiento y valoración del rendimiento, especialmente en pruebas de asfalto en ruta como puedan ser medias o maratones. Algo que sin duda supone otra importante propuesta de mejora.

  • Me gusta: el giroscopio hace posible que la vista de pantalla esté siempre perfectamente orientada para ser consultada sin dificultad independientemente de la posición del reloj.

Impermeabilidad

Aunque sumergible a 5 ATM, NB ya nos indica en su publicidad que soporta la "lluvia e incluso baños rápidos", algo que nos hace ver que no está diseñado para utilizarlo en entrenos de natación. Podrás nadar con él, pero no te va a ofrecer ninguna información extra de relevancia para este deporte como los relojes específicos para triatlón o que incluyen la natación como modo o perfil de deporte (eficiencia de brazada SWOLF, reconocimiento de estilo y medida de la piscina,...)

Me gusta: eso sí, la monitorización de la FC se realiza de forma continua gracias a que el sensor óptico suple el hándicap de la imposibilidad de transmisión de la señal cardiaca de las clásicas bandas pectorales en el agua, pero no te va a dar datos de ritmos,...

Monitorización de la actividad 

new balance runiqCon un enlace directo en la vista de pantalla principal podrás consultar los pasos diarios dados hasta ese momento. Puedes marcarte el reto de un número determinado de pasos en ajustes pero no esperes encontrar otra información que si ofrecen otros modelo 24/7 como calorías consumidas, calidad del sueño,..., y que ayudan a tener en cuenta la actividad cotidiana en la carga de entrenamiento diario.

Perfiles de deportes

Si has llegado hasta aquí ya te has dado cuenta que el Run IQ no solo está orientado a la carrera por su nombre. Aunque en "ajustes" de la vista antes de empezar a correr puedas elegir entre carrera o bicicleta, personalmente considero que no es apto para bicicleta o carrera de montaña por la duración de su batería y por la ausencia de altímetro. Para bici podrás usarlo si lo único que te interesa es saber la distancia, velocidad, FC y poder ver el track del recorrido. Eso sí, la batería tendrás que cargarla antes de acabar el día seguro. Tampoco tiene opción multideporte en el que puedas cambiar la modalidad deportiva con un solo accionamiento de botón o pantalla. Podrías grabar diferentes entrenos consecutivos, pero aquí, la duración de la batería sigue siendo un hándicap importante.

new balance runiq

Monitorización de la frecuencia cardiaca

El registro de la FC corre a cargo del sensor OHRM (Optical Heart Rate Monitoring). Es mi primera experiencia de larga duración con un pulsómetro de sensor óptico. La ocasión perfecta para comprobar en mis pulsaciones las conclusiones de numerosos estudios, que muestran una menor fiabilidad de la medición de la respuesta cardiaca de los sensores ópticos de muñeca respecto a las bandas pectorales, especialmente en frecuencias por encima de 100 p/m (casi todas en nuestro caso durante el entrenamiento) y en picos máximos y segundos posteriores a la recuperación. Salvo cuando testo pulsómetros, pocas veces utilizo la banda pectoral. Años de experiencia me han hecho conocer la respuesta y sensaciones de mi cuerpo a cada intensidad de trabajo, porcentaje de desnivel, ritmo de carrera,... Y normalmente juego a adivinarlas antes de mirar la pantalla y... clavado +/- 2-3 p/m. Pero como se trata de dar datos objetivos, he grabado entrenos con el RunIQ y con diferentes relojes GPS con banda pectoral (Suunto Ambit3 Vertical y Polar RC3 GPS). Las conclusiones ratifican mis sensaciones ya que he comprobado gran variabilidad en la medición, que se escapa al margen de error que yo entiendo por asumible especialmente en los primeros minutos del entreno, en los primeros momentos de recuperación y en el retardo en registrar momentos de variabilidad de pulsaciones en entrenos fartlek ya sean por cambios de ritmos o aprovechando desniveles continuos del terreno. Como puedes ver en las fotos, las pulsaciones del sensor óptico son muy fluctuantes hasta que se estabilizan pasados unos segundos, momento en el cual reflejan más fielmente las pulsaciones reales, pero que si las consultas en plena actividad sin parar y sin esperar a que se estabilice la medición. La desviación a veces es bastante llamativa. Incluso en entrenos de intensidad continua, la desviación ha sido poco aceptable.

1º pico de intensidad variable

new balance runiq

2º pico de intensidad variable

new balance runiq

3º pico de intensidad variable

new balance runiq

Final tramo intensidad continua

new balance runiq

Recuperación

new balance runiq

Más preciso se ha mostrado la medición de las pulsaciones en reposo y previas a la actividad.

new balance runiq

Me gusta: la ventaja sin embargo es clara: es infinitamente más cómodo el lector óptico y tener la medición de la FC sin necesidad de la banda pectoral, todo concentrado en el reloj, sin complementos, sin malos ajustes, sin rozaduras,..., eso sí, ten la precaución de llevar el reloj bien ceñido y ajustado a la muñeca para su correcto funcionamiento. Otra ventaja es poder conocer la FC en cualquier momento y en cualquier lugar, simplemente accionando el acceso directo de la vista principal del reloj. Inmejorable ocasión para controlar tu FC de reposo (tumbado y nada más despertarte). Un valioso indicador de la adaptación fisiológica de tu organismo al esfuerzo y primera señal de alerta ante el sobreentrenamiento o estados de fatiga aguda.

MONITORIZACIÓN GPS: gracias a su sensor GPS podrás grabar y registrar el recorrido de la sesión de entrenamiento, así como recibir la información de distancia y ritmo de carrera en cada momento. La recepción de la señal es inmediata, en pocos segundos y de gran precisión.

Me gusta: en la vista previa a comenzar la grabación te da información sobre si la señal GPS ya está recibida para que puedas grabar y registrar cada metro, sin perder nada de información. En entrenos con cambios de localización importante por motivos de desplazamiento, la recepción de la señal también ha sido muy rápida.

FUNCIONES DURANTE EL ENTRENAMIENTO: en la función de grabación del entrenamiento, el RunIQ te permite la navegación por 4 vistas de pantallas principales:

1º: distancia, tiempo y ritmo 2º: frecuencia cardiaca

3º: cadencia 4º: tiempo y ritmo de vuelta

Como ya te he comentado antes, echo de menos otra vista de pantalla en la que aparezca la altura y los desniveles positivos y negativos acumulados. Así como poder personalizar las vistas de pantalla, para priorizar la información que más le interese a cada runner, o poder descargarte entrenamientos preconfigurados en el reloj. Aun así, aprovechando el entorno y aplicaciones Google le lanzo a NB otra propuesta de mejora: una vista de pantalla en la que se pudiera seguir a tiempo real el track de tu recorrido sobre Google Maps, sería la bomba!!!

Me gusta: la información de cada vista es clara y concisa y su presentación muy visual, fácil de consultar en un simple vistazo rápido. Una función interesante es el botón específico de vuelta/intervalo, que permite con un simple accionamiento guardar de manera manual los datos de los diferentes laps mientras el global del entreno sigue guardándose. También es muy útil la activación de la pausa automática para la grabación del entreno cuando no se detecta movimiento.
RESUMEN DE ACTIVIDAD: sorprende, pero ha llamado mi atención negativamente en un reloj de esta gama, el que únicamente te dé la posibilidad de consultar los datos del entrenamiento una vez terminado y guardado, a modo de resumen. Una vez visualizado este resumen no existe la función de diario de entrenamiento, con los entrenos almacenados para poder consultar los datos básicos directamente en el reloj. Para ello, tendrás que hacerlo a través de Strava en el ordenador.

Los datos ofrecidos durante las vistas de pantalla durante la grabación del entrenamiento no se traducen así en valores estimados de calorías consumidas, tiempo de recuperación o valoración de la carga en base al PTE o al VO2 máx. (en ningún momento en "ajustes" aparece la opción de poder introducir datos personales como edad, sexo, talla, peso, FC máx.,...) Otra importante propuesta de mejora para que NB atraiga hacia su RunIQ a los runners más exigentes.

SISTEMA OPERATIVO ANDROID WEAR 2.0: sin duda es la principal potencialidad y punto fuerte del RunIQ, su poder de conectividad con tu smartphone. Se convierte así en una prolongación del mismo con el que poder utilizar todas sus aplicaciones disponibles vía bluetooth o Wi-Fi. De hecho, el sistema operativo de Google es el que permite la integración y sincronización del reloj con Strava, descargar, guardar y reproducir la música de Google Play, recibir y responder tus actualizaciones de Gmail, Whatsapp, Facebook,..., además de poder utilizar todo el entorno Google, búsquedas, Google Maps,... En los siguientes puntos vemos las más interesantes. Recuerda que Android Wear 2.0 requiere un teléfono con Android 4.3 o versiones superiores, o iOS 8.2 o versiones superiores.


Me gusta: la facilidad con la que el reloj se vincula a Android Wear una vez descargado en tu smartphone tecleando el código que te da el reloj. El propio sistema operativo te da acceso a la descarga de las aplicaciones necesarias para sacar a tu RunIQ todo su rendimiento: MyNB y Strava, además de sugerirte GoogleFit para la actividad diaria.

SINCRONIZACIÓN CON STRAVA: a través de la app MyNB puedes subir tu entrenamiento desde el reloj a Strava, así de fácil y así de sencillo: sin cables, sin software intermedio, sin sincronizaciones ni descargas. Eso es una ventaja. Creo que no hace falta tampoco hacer aquí una valoración de lo que te ofrece una de las redes sociales de deportistas más seguidas del mundo. Accesible tanto con iOS como con Android, puedes ver y compartir tus entrenamientos, seguir los de otros miembros, plantearte retos por sectores en cuando a ritmos, tiempos, distancias y deportes (bici y correr),... Además con el RunIQ puedes conectarte a través de NB Run con otros usuarios, seguir su rendimiento, compartir track preferidos, participar en programas de entrenamiento y carreras virtuales y consultar los eventos deportivos cercanos.

Como contrapartida, creo que en sucesivas versiones, sin dejar de lado la posibilidad de seguir sincronizando el reloj con Strava, NB debería lanzarse al desarrollo de un software y una plataforma de usuarios propia en la que desarrollar una verdadera herramienta de recogida, análisis, seguimiento, valoración de los datos de los diferentes entrenamientos de tu RunIQ y la planificación de tu entrenamiento, con un verdadero perfil de usuario NB con carácter de red social o comunidad de deportistas identificados con la marca y que supla las deficiencias que en este sentido muestra Strava.

CORRE CON MÚSICA Y SIN CABLES: nunca corro con música, me gusta oír lo que pasa a mi alrededor, sobre todo corriendo en la naturaleza, y sobre todo me gusta oírme mientras corro: respiración, pasos, pulsaciones... Aun así reconozco el poder motivacional de la música en la carrera y que para aquellos amantes de las "playlist", que hacen sus selecciones sincronizándolas al segundo con cada metro de carrera, subida, momento del día,... el RunIQ va a ser un antes y un después. Y es que si eres uno de esos corredores enganchados a los auriculares, con el RunIQ podrás tener más de 50 horas y 4 GB de música almacenada lista para sonar a través de Google Play, eso sí, desde un teléfono Android y a través de unos auriculares específicos compatibles con el reloj. Son los NB PaceIQ, de la reconocida casa Jabra. Super ligeros, inalámbricos vía Bluetooth y de gran calidad de sonido. Se cargan a través de un cable USB y con una carga completa de 2 horas tienen 5 horas de autonomía, aunque la carga rápida de 15 minutos te dan 1 hora de utilización.

Me gusta: además de liberarte de los cables para escuchar música con un sonido y ajuste perfecto, la novedad es que te proporcionan, a través del accionamiento del botón Sport, información en tiempo real de tu sesión de entrenamiento. El control sobre la música y las llamadas es sencillo. Con el botón Multifuncional puedes responder, finalizar y volver a marcar el último número (ahora sí llevando el móvil cerca) gracias a su micrófono incorporado. Todo ello, eso sí, por 115 € más. Por lo que estaríamos hablando de un total de 495 € para tener disponible esta opción: tú valoras.

CONECTIVIDAD: en una vuelta de tuerca para conectar todos nuestros dispositivos, el RunIQ te permite no solo recibir notificaciones de tu smartphone en tiempo real (whatsapp, llamadas, redes sociales, correo,...), como ya hemos visto en otros modelos de la competencia, sino que también, y esta es la novedad, contestarlas y/o hacer llamadas en movimiento a través de su micrófono y altavoz. Eso sí, necesitarás tener el móvil cerca y actualmente solo es una opción disponible para Android. Veo su utilidad si por cualquier tema personal o profesional estas pendiente de una llamada importante, y por importante considero vital, no lo que actualmente consideramos como ineludible contestar o atender. Para el resto, mi consejo es, disfruta del entrenamiento centrándote únicamente en tu respuesta orgánica al ejercicio y todo lo que le rodea. El resto, puede esperar. Pero quizás tengas otra visión de la necesidad de estar conectado y "activo" socialmente, hasta cuando entrenas. Si es así, el RunIQ te ofrecerá una conectividad total con tu smarthphone, es más, funciona como una prolongación del mismo, aunque la ventaja de no llevar banda pectoral y cables en los auriculares se contrarrestara con la necesidad de tener el móvil cerca para poder recibir y contestar notificaciones.

Me gusta: suelo tener el móvil sin sonido y las vibraciones del reloj me han avisado de más de una llamada que hubiera dejado sin contestar, no en horas de enteno sino en el día a día, donde le veo más utilidad a este entorno hiperconectado. Me ha resultado muy cómoda la función de responder whatsapp con el micrófono del smartwatch, para aquellos mensajes rápidos e instantáneos.

VALORACIÓN DE NUESTRO ESPECIALISTA: 7,5

USO: smartwatch-reloj GPS con monitorización de la actividad diaria y de la frecuencia cardíaca a través de sensor óptico con acceso a todo el entorno Google a través de Android Wear 2.0

DIRIGIDO A: runners populares de asfalto, amantes de correr con música, que prioricen la conectividad de su smartwatch a la necesidad de una alta exigencia en la planificación, seguimiento y análisis inteligente, eficiente y personalizado de su entrenamiento y competición.
PRECIO: 375 € del NB RunIQ más 115 € opcionales de los NB PaceIQ, auriculares inalámbricos compatibles con el reloj.
DISEÑO: esfera y correa en negro aunque en breve se comercializarán diferentes tonos de correas, fácilmente intercambiables, para adecuarlas a los tonos de las pantallas configurables del reloj.

ME GUSTA:
Diseño, ajuste y funcionalidad para el día a día.
Comodidad del sensor óptico frente a la banda pectoral.
Sincronización con Strava.
Capacidad de almacenar y reproducir música libre de cables (solo Android).
Ajuste, confort, libertad de movimiento y calidad de audio de los NB PaceIQ.
Conectividad total con tu smartphone: recibe y contesta notificaciones y llamadas (solo Android)

PROPUESTAS DE MEJORA:
Relación precio-prestaciones deportivas.
Mayor duración de la batería.
Incluir altímetro e información de desniveles ampliaría su mercado a ciclistas y corredores de montaña, pudiendo añadir entonces diferentes modos de deporte y multideporte
Mayor precisión del sensor óptico de FC
Visualización en el reloj de un resumen más completo del entreno guardado, valorando la estimación de calorías, tiempo de recuperación y carga de entrenamiento (PTE, VO2 máx.) para lo que los datos personales deberían poder incluirse en "ajustes".
Visualización en el reloj del diario de entrenamiento con los datos de los últimos entrenamientos almacenados.
Aprovechando el entorno Google, incluir una vista de pantalla con seguimiento en tiempo real del track sobre Google Maps.
Plataforma propia para la recogida, análisis, seguimiento, valoración de los datos de los diferentes entrenamientos de tu RunIQ y la planificación de tu entrenamiento, con un verdadero perfil de usuario NB con carácter de red social o comunidad de deportistas identificados con la marca y que supla las deficiencias que en este sentido muestra Strava.

¿Quieres ser el primer usuario en consultar sobre este pulsómetro?

1 usuario ha opinado sobre este pulsómetro

© BUSCOPULSOMETRO Copyright 2017.