¿Hay diferencia entre la medición de la frecuencia cardiaca en la muñeca o con banda pectoral?

¿Hay diferencia entre la medición de la frecuencia cardiaca en la muñeca o con banda pectoral?
por Gorka Cabañas Imprimir | Martes, 27 de noviembre 2018

Los sistemas de medición de frecuencia cardiaca en la muñeca en relojes deportivos GPS han venido para quedarse. Y en estos momentos son los que dominan el mercado, y se han convertido en productos ya consolidados. Así, la tradicional banda pectoral está empezando a ser sustituida por comodidad principalmente, pero desde Runnea Pulsómetros nos preguntamos si el cambio es a mejor o a peor. ¿Está la tecnología suficientemente desarrollada? ¿En que se diferencia cada sistema de medición de unas marcas a otras? Son algunos de los interrogantes que nos planteamos, y a los que tratamos de dar cumplida respuesta.

Tal vez te interese: Los 10 mejores pulsómetros sin banda pectoral

Ya sabes que somos defensores a ultranza de la utilización de pulsómetros en nuestros entrenamientos (Nuestro sistema de entrenamientos running Academy Win se basa en pulsaciones del corredor) y por eso hemos hablado con responsables de producto de Suunto y Polar para que nos den sus valoraciones al respecto de esta tecnología y su uso correcto...

¿Hay diferencia entre la medición de la frecuencia cardiaca en la muñeca o con banda pectoral?

¿Cómo funciona vuestro sistema de medicción?

  • SUUNTO: El sensor óptico de pulso está colocado en la parte de debajo del reloj en contacto con la piel de la muñeca. Este sensor emite una luz LED que ilumina la piel y es capaz de detectar el flujo sanguíneo a través de la piel por la forma en la que es esparcida esta luz. El término técnico para esta tecnología es fotopletismografía (PPG) que se basa en el hecho de que la luz que penetra en el cuerpo se esparcirá de una manera predecible en función del cambio del flujo sanguíneo, como por ejemplo la tasa de frecuencia cardiaca (pulso) o por cambios en el volumen de corriente sanguíneo.

Suunto Spartan Sport Wrist HR I Suunto Spartan Wrist Trainer HR

  • POLAR: Tenemos tres sistemas para medir la frecuencia cardíaca (en función del número de LEDs del dispositivo y de dónde se ubica (muñeca o brazo), pero la base es que unos LEDs situados en el dispositivo emiten luz verde pulsada a la piel y gracias a un sensor de luz permite saber qué cantidad de luz ha sido absorbida por la corriente sanguínea. A efectos prácticos, cuando el corazón late (se produce una pulsación) el volumen de sangre que pasa por las venas aumenta. A haber más volumen de sangre, la luz reflejada que vuelve al sensor de luz es menor lo que provoca que el sensor lo detecte y lo identifique como una pulsación.

Polar M600 Polar M430 I Polar M200

¿En qué se diferencia de la competencia?

  • SUUNTO: Utiliza un sensor óptico de pulso con tecnología de Valencell, la compañía líder en innovación en el campo de la tecnología biométrica para dispositivos "wearables". Suunto se ha asociado con Valencell, que es una empresa dedicada al 100% al desarrollo de sensores ópticos para la monitorización de la frecuencia cardiaca. Además es una de las más reconocidas y avanzadas en este campo. Trabajando conjuntamente con una compañía centrada en este campo nos permite ofrecer al consumidor la mejor tecnología disponible en el Mercado.

Un mismo sensor óptico de pulso puede tener diferentes configuraciones para diferentes deportes y actividades, Por esto tenemos diferentes configuraciones para Running, Cycling, natación y uso diario.

  • POLAR: La tecnología, como el algoritmo de cálculo de nuestros sistemas, han sido desarrollados y patentados por Polar. El número de LEDs difiere de los productos de la competencia Somos pioneros y líderes en funciones basadas en la FC por lo que la fiabilidad es de las más elevadas del mercado.

¿Qué variación estimáis hay respecto la banda pectoral?

  • SUUNTO: La empresa Valencell ha hecho un test independiente donde se pueden ver las distintas precisiones de algunos sensores del mercado. En el estudio nuestro reloj Spartan Sport Wrist tuvo los mejores resultados de precisión en sensores de pulso medidos desde la muñeca, incluso mejor que los propios dispositivos Valencell. El estudio es muy interesante, y podéis verlo AQUÍ.

Influye en qué zona de la muñeca lo coloques: si, el reloj tiene que estar bien ajustado, cuanta menor oscilación tenga en la muñeca más preciso será midiendo el pulso.

  • POLAR: 2-3 pulsaciones tanto a bajas pulsaciones como a altas

¿Cómo conseguir el mejor rendimiento de un sensor óptico de FC?

  • SUUNTO: El reloj tiene que estar sujeto directamente contra la piel. Sin prendas, por muy finas que sean, entre nuestra piel y el reloj.

El reloj tiene que colocarse un poco más arriba en el brazo de donde habitualmente colocamos un reloj convencional. El sensor lee el paso de la corriente sanguínea a través de la piel. Cuanto más piel haya cerca de los sensores mejor será la lectura.
Los movimientos del brazo y de los músculos, como agarrar una raqueta de tenis, pueden afectar a la precisión de la lectura.
Cuando el pulso es bajo, el sensor puede no ser capaz de hacer una lectura estable. Un pequeño calentamiento antes de la lectura puede ayudar.
Para conseguir una máxima precisión y tiempos de respuesta más rápidos a los cambios de pulso, recomendamos usar una banda pectoral de FC, como la Suunto Smart Sensor. El uso de una banda pectoral de FC permitirá lecturas más precisas y rápidas del pulso así como por ejemplo poder usar el reloj en el manillar de una bicicleta o usando el reloj por encima de una prenda.

¿Influye en qué zona de la muñeca lo coloques?

  • POLAR: Sí. En el sistema de registro en la muñeca debe colocarse en la parte exterior por encima del hueso de la muñeca. En el sistema para registrar pulsaciones en el brazo (sensor OH1), la mejor ubicación es en la parte externa del antebrazo o en la parte superior externa del brazo (tríceps)

¿Hace falta apretarse mucho el reloj?

  • SUUNTO: El reloj debe estar bien ajustado, pero no debe cortar la circulación
  • POLAR: Debe estar ajustado pero sin entorpecer la circulación de la sangre. En caso que se quiera utilizar para nadar si que debe estar bien ajustado para asegurar el constante contacto del sensor y la piel.

¿Influye tener mucho pelo en la muñeca?

  • SUUNTO: Pieles de pigmentación oscura, tatuajes, bello corporal puede bloquear la luz y permitir lecturas fiables del sensor óptico.
  • POLAR: No hay datos concluyentes al respecto pero se aconsejaría el uso del sistema de 6 LEDs en lugar del de 2 LEDs para asegurar una mejor lectura.

Enlaces relacionados

  1. Pulsómetros Polar sin banda pectoral ¿Con cuál te quedas?

    Pulsómetros Polar sin banda pectoral ¿Con cuál te quedas?

    Polar M200, Polar A360 y Polar M600 son las propuestas más destacadas de la marca finlandesa para que entrenes y progreses con las tecnologías más punteras, y ahorrándote la incomodidad de llevar puesta la cinta de frecuencia cardiaca en el pecho
  2. Consejos para lavar la banda de frecuencia cardíaca de tu pulsómetro

    Consejos para lavar la banda de frecuencia cardíaca de tu pulsómetro

    Mantener limpia tu banda pectoral es fundamental para un correcto funcionamiento de la misma.

© BUSCOPULSOMETRO Copyright 2018.