Consejos para lavar la banda de frecuencia cardíaca de tu pulsómetro

Electrónica
Consejos para lavar la banda de frecuencia cardíaca de tu pulsómetro
Koldo Larrea
Por Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 18-08-2016

Aunque actualmente cada vez son más los relojes deportivos que incorporan el medidor del pulso óptico en la muñeca como en el caso de los modelos Garmin Forerunner 235 o el TomTom Spark Cardio Music , todavía son numerosos los usuarios que utilizan un pulsómetro con su respectiva banda de frecuencia cardíaca para medir el esfuerzo que realizan cuando corren, nadan o montan en bicicleta y optimizar de esta forma sus respectivas sesiones de entrenamiento.

Por eso, en este artículo queremos poner el foco de atención en un aspecto que seguramente resulta de enorme utilidad para todos aquellos deportistas que a día de hoy siguen utilizando un pulsómetro con banda pectoral: la limpieza y el correcto mantenimiento de la cinta medidora de la frecuencia cardíaca.

lavar banda pectoral

Éste complemento, indispensable para una correcta medición de las pulsaciones en la mayoría de los relojes deportivos que siguen funcionando en la actualidad, poco a poco van adquiriendo suciedad por la acumulación de sudor generando durante el ejercicio físico y esto puede llegar a afectar a su óptimo rendimiento.

Aunque las bandas o cintas de frecuencia cardíaca están diseñadas para soportar cierta cantidad de sudor, a medida que se va acumulando la suciedad en la zona de los sensores y electrodos, el rendimiento de las mismas se ve mermado cuando realizas ejercicio. Así que si quieres prolongar la vida útil de tu pulsómetro, lo más recomendable es que realices un buen mantenimiento y cuidado de tu banda de frecuencia cardíaca.

En primer lugar, lo más idóneo es que al regresar de tu sesión de entrenamiento laves con un poco de agua la cinta pectoral. Eso sí, antes asegúrate de desmontar el núcleo o core central que contiene los componentes electrónicos y la pila. Ahora solamente tienes que enjuagar la banda con un poco de agua fría para eliminar el sudor.

¿Puedo meter la cinta pectoral a la lavadora?

Los fabricantes recomiendan un lavado más en profundidad cada diez o doce usos, algo tan simple como meter tu cinta pectoral en la lavadora. Eso sí, antes comprueba las instrucciones para ceciorarte (no todas las bandas admiten este tipo de lavado a máquina) y recuerda desmontar el core o núcleo central.

Desde runnea.com te recomendamos que la laves con un programa que no supere los 40 grados centígrados de temperatura, siempre abrochada y, a ser posible, dentro de una redecilla. Utiliza una pequeña cantidad de detergente y no utilices suavizantes o productos similares. De lo contrario, la banda pectoral dejará de funcionar. Posteriormente, tiéndela para que se seque al aire.

Limpieza de cintas pectorales con core integrado

bandas pectoral con nucleo integrado

En el caso de las cintas pectorales con el core integrado (sin posibilidad de desmontar) como la Garmin HRM Tri y Garmin HRM Swim, el fabricante norteamericano recomienda lavarlas a mano para eliminar el cloro de la piscina y la sal del mar, desaconsejando el lavado a máquina. Utiliza siempre agua fría y una pequeña cantidad de jabón neutro.

Consejos para alargar la vida útil de tu cinta pectoral

Si quieres prolongar la vida útil de tu banda pectoral, además de limpiarla con frecuencia, aquí tienes esta serie de trucos para que dure lo máximo posible:

  • Si no vas a utilizar durante algunos días, te recomendamos que desmontes el núcleo o core. De esta forma, la pila durará más tiempo.
  • Cuando vayas a guardarla, procura no enrollara ni doblarla. Cuélgala en alguna percha de tu armario.
  • En cualquier caso, evita dejar tu cinta pectoral al sol durante horas.

*Fuentes consultadas: Garmin, Polar, Suunto, palabraderunner.com

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: