Los pulsómetros llegan a los partidos de fútbol oficiales

Electrónica
Los pulsómetros llegan a los partidos de fútbol oficiales
Koldo Larrea
Por Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 30-07-2015

A partir de esta próxima temporada los futbolistas podrán llevar pulsómetros o cualquier otro wearable para monitorizar la actividad física, la distancia o el esfuerzo durante los partidos oficiales de Liga y Copa que se disputen en España. La nueva normativa entró en vigor el pasado 1 de junio y comenzará a aplicarse en nuestro país a partir de este mes de agosto con el partido de la Supercopa, primer título de la temporada 2015/2016.

Esta novedad se encuadra dentro de las normas aprobadas por la International Football Associaton Board (IFAB) en su reunión del pasado mes de febrero con la finalidad de contribuir a mejorar el espectáculo del fútbol. El uso del pulsómetro durante los partidos puede suponer un gran avance para mejorar el rendimiento de los futbolistas.

Tal vez te interese: ¿Qué pulsómetro me compro?

Hasta la fecha este tipo de dispositivos tecnológicos podían emplearse en entrenamientos y partidos de carácter amistoso, pero no en los oficiales. Ahora los cuerpos médicos de los distintos equipos podrán analizar el esfuerzo realizado por sus futbolistas durante los noventa minutos.

Su empleo llevará asociado dos condiciones

La nueva normativa relativa al equipamiento de los jugadores asegura que se aprueba la utilización del sistema de seguimiento de jugadores o lo que es lo mismo el uso de los pulsómetros. Sin embargo, su empleo lleva asociado dos condiciones. Por una parte, no deben suponer nunca un peligro para los jugadores y para los árbitros. Y por otro lado, durante el partido no se permitirán en el área técnica la recepción ni el uso de la información o los datos que transmitan estos dispositivos electrónicos.

La introducción de esta novedad conllevará asociado un importante avance médico en el ámbito del fútbol. Los distintos equipos pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional podrán conocer en todo momento y con todo lujo de detalles el estado físico de sus jugadores sobre el terreno de juego. Esta modificación en el reglamento se traducirá en una notable mejora del rendimiento del futbolista a lo largo de la temporada y un control médico más exhaustivo.

Para finalizar, la propia International Football Associaton Board (IFAB) ha querido dejar claro que la decisión última de permitir el uso de estos sistemas de monitorización durante los partidos de fútbol oficiales corresponde al organismo responsable de la competición.

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: