Garmin Forerunner 620 review: Analizamos el reloj GPS para runners

Electrónica
Garmin Forerunner 620 review: Analizamos el reloj GPS para runners
Gorka Cabañas
Por Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 03-12-2013

Hace ya 3 semanas que recibimos el nuevo Garmin Forerunner 620 para probarlo y la primera impresión nada más recibirlo, antes incluso de sacarlo de la caja, fue pensar que se habían equivocado y nos habían mandado un Suunto. Y es que el diseño de este modelo se asemeja bastante a la línea que en los últimos años había seguido la marca finlandesa. Anécdota aparte, la unidad testada cumple con lo que promete salvo por 2 premisas:

  • Su precio: 400 euros (sin cinta de medición) ni más ni menos. AHORA LO PUEDES ENCONTRAR POR MENOS DE 375€ en RUNNERINN  Y es verdad que su GPS es espectacular y preciso, que su peso es mínimo y sus funcionalidades son intuitivas y eficaces, pero por ese precio podemos optar a pulsómetros de gama alta de Suunto con funciones no solo de running como en el caso del 620, también para utilizarlos en bicicleta o nadar.
  • Su apariencia de fragilidad. Garmin ha conseguido de aligerar al máximo el peso (y esto lo han hecho muy bien), cuenta incluso con una pantalla capacitiva, es decir hay que apretar sobre la pantalla para pasar por los diferentes menús. Sus correas son muy finas y habrá que esperar al paso de los kilómetros si aguantan el ajetreo del deportista, que incluye el tiempo, el sudor, el quita y pon... Por contra los 4 botones que dispone funcionan a la perfección con una presión justa, suficiente tamaño y sensibilidad para ser manejables en carrera.

Y a partir de aquí se acabó todo lo negativo. No podemos hablar más que maravillas de la precisión, la comodidad, el sencillo manejo y las funcionalidades de esta máquina para runners. Y repito lo de runners, ya es una herramienta de precisión y entrenamiento para correr.

Como sabéis todas las funcionalidades os las va a contar mejor la web oficial que nosotros por eso os las dejamos en este enlace: Especificaciones Garmin Forerunner 620

Nosotros nos centraremos en esos detalles que pueden decidir tu opción de compra por uno u otro modelo. Cuakquier modelo, repito cualquier pulsómnetro de 400 euros te va a ofrecer garantías sufiecientes para que tu entrenamiento controlado sea lo más óptimo y preciso posible. Lo que varía principal entre unos y otros suelen ser siempre pequeños detalles y la decisión del comprador se basa muchas veces, al margen del precio, en estos precisos detalles.

Principales características del Garmin Forerunner 620

  • Cuenta con GPS y pantalla táctil a color de alta resolución para controlar distancia, ritmo y la frecuencia cardiaca apretando sobre la pantalla. Es decir es capacitiva.
  • Calcula el tiempo de recuperación y una estimación del consumo máximo de oxígeno cuando se usa con frecuencia cardiaca
  • Te ofrece datos relativos a la cadencia, el tiempo de contacto con el suelo y la oscilación vertical
  • Conectividad con redes sociales vía wifi, carga automática a Garmin Connect, seguimiento en tiempo real,
  • Compatible con los planes de entrenamiento gratuitos de Garmin Connect

La unidad Forerunner 620 sí que ofrece algunas funciones "motivadoras" que le diferencian de otros modelos. Por ejemplo la función RECORDS te permite saber tras cada sesión o competición si has batido algunos de las decenas de registros que graba. Minuto más rápido, 5km más rápidos, máxima velocidad o cadencia más elevada... Una motivación extra con cada entrenamiento.

Ofrece además funciones avanzadas como el control de recuperación, los pronósticos de carrera y la estimación del consumo máximo de oxígeno, para que puedas entrenar de forma más inteligente y alcanzar nuevas metas deportivas. También proporciona comentarios sobre tu técnica de carrera, mostrando la cadencia, el tiempo de contacto con el suelo y la oscilación vertical. Para el entrenamiento en interiores, el acelerómetro incorporado de la e unidad 620 realiza un seguimiento de la distancia, por lo que no necesitarás un podómetro aparte.

¿Y cuánto dura la batería?

Es una de las primeras razones que el usuario quiere conocer. Según Garmin, el Forerunner 620 proporciona una autonomía de hasta diez horas en modo entrenamiento, que se multiplica hasta diez semanas cuando únicamente se utiliza como reloj. En nuestro test en modo entrenamiento la batería álcanzó una duración de 11 horas 33 minutos.

Puedes prever tus resultados

Una de las funciones que más nos han gustado es que podemos ver en pantalla una estimación del consumo máximo de oxígeno al margen del tiempo lleves corriendo. El reloj Forerunner 620 lo consigue estimando el consumo máximo de oxígeno sin tener que pagar una prueba de esfuerzo. Y aunque los datos no sean 100% reales sí que se aproximan mucho ya que la unidad 620 recopila varios tipos de datos, como la velocidad de la carrera, las pulsaciones por minuto y las variaciones en la frecuencia cardiaca para hacer una estimación del consumo máximo de oxígeno. El número en sí mismo indica el volumen máximo de oxígeno que puedes consumir por minuto y kilogramo de peso corporal al máximo rendimiento.

Un indicador de color en el reloj muestra tus datos de consumo máximo de oxígeno en comparación con los de otros corredores de tu mismo sexo y grupo de edad. En función de la estimación del consumo máximo de oxígeno, la unidad 620 puede predecir los tiempos de carrera para diferentes distancias. Así, te puede proporcionar un objetivo de tiempo para la próxima carrera, suponiendo que hayas completado el entrenamiento adecuado.

Día de descanso o día de carrera

La unidad Forerunner 620 acaba con las suposiciones a la hora de planificar el tiempo de recuperación entre sesiones de entrenamiento intensas. Como lo hace un entrenador, aprende cosas sobre ti y tu fisiología en función de tus datos de frecuencia cardiaca, los compara con la última sesión de entrenamiento y, a continuación, muestra cuánto tiempo falta para que te recuperes por completo y estés a punto para la siguiente sesión de entrenamiento intenso.

Cuando llevas un monitor HRM-Run, la unidad 620 proporciona una indicación de recuperación, es decir, una indicación en tiempo real de tu estado de recuperación en los primeros minutos de la carrera. Cuando finalices la carrera, el tiempo de recuperación te mostrará cuánto tiempo debes esperar antes de iniciar otra sesión de entrenamiento intensa. Los códigos de color del indicador facilitan la interpretación: el color verde significa que puedes ponerte en marcha. Cuando veas el color rojo y un tiempo de recuperación de más de 3 días, quizá debas considerar tomarte un día de descanso o realizar una carrera de recuperación ligera.

Control de tu técnica

La unidad 620 es el primer reloj de carreras con GPS que ofrece comentarios sobre tu técnica de carrera, registrando varias métricas. Cuando se usa con HRM-Run¹, la unidad 620 también registra datos relativos a la cadencia, la oscilación vertical y el tiempo de contacto con el suelo. Estas métricas se denominan dinámica de carrera e influyen en el consumo de oxígeno durante tus carreras.

El monitor HRM-Run dispone de acelerómetro que mide el movimiento del torso mientras corres para calcular estas métricas. La cadencia es el número total de pasos que das por minuto, combinando el pie izquierdo y el derecho. La oscilación vertical es el grado de "suspensión" durante el movimiento que realizas al correr, medido en centímetros. El tiempo de contacto con el suelo es justamente eso, el tiempo en el que tienes los pies en el suelo en cada paso que das al correr, medido en milisegundos. Un indicador de color facilita la comparación de tu dinámica de carrera con la de otros corredores.

Siempre conectado

Una de las ventajas que tenías las aplicaciones móviles de running frente a los pulsómetros era precisamente su conectividad con redes sociales y el extra de motivación que ello suponía. Gracias a su capacidad de carga inalámbrica, la unidad Forerunner 620 puede enviar los datos de la carrera a nuestra comunidad en línea, Garmin Connect, sin necesidad de conectarte a un ordenador. Puede transferir los datos a través de la aplicación Garmin Connect Mobile en el smartphone (Compatible con iPhone 4s y superiores y dispositivos Android en el primer trimestre de 2014). También podrás configurar una o varias zonas Wi-Fi, como la red de tu casa o de la oficina, y la unidad 620 se sincronizará automáticamente con Garmin Connect cuando esté dentro del alcance.

Las funciones online adicionales incluyen seguimiento en tiempo real, que permite a tus amigos y a otros aficionados seguir tus pasos y ver tus estadísticas en tiempo real. Debes tener el teléfono vinculado con la unidad 620 durante toda la carrera para utilizar la función LiveTrack. También podrás compartir tus triunfos en las redes sociales publicando actualizaciones a través de la aplicación Garmin Connect Mobile. Además, para que puedas contar con un entrenamiento en tiempo real mientras corres, la unidad 620 es compatible con los planes de entrenamiento gratuitos de Garmin Connect. Si conectas regularmente tu reloj a Garmin Connect, también podrás beneficiarte de una posición GPS más rápida, gracias a los datos de satélite que se enviarán a tu dispositivo automáticamente.

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón